Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Objetivo general

Ofrecer experiencias educativas adaptadas que favorezcan el desarrollo global del alumnado (habilidades motrices, comunicación, autonomía, creatividad, competencias sociales y laborales) y facilitar la inclusión educativa y social a través de actividades prácticas, significativas y accesibles.

1. Psicomotricidad

Qué se trabaja

  • Equilibrio, coordinación, esquema corporal y lateralidad.
  • Control tónico-postural y respiración.
  • Atención, autorregulación emocional y comunicación no verbal.

Metodología

  • Sesiones grupales y/o individuales en sala equipada (colchonetas, pelotas, paneles sensoriales).
  • Actividades lúdicas: circuitos adaptados, juegos de desplazamiento, ejercicios con materiales táctiles.
  • Uso de rutinas predecibles y apoyos visuales (pictogramas) para la anticipación.

Adaptaciones

  • Ajuste del nivel de dificultad y tiempos, utilización de apoyos físicos o materiales sensoriales según necesidades motoras o sensoriales.
  • Integración con fisioterapia si procede.

Resultados esperados

  • Mejora de la movilidad funcional, reducción de conductas de frustración y aumento de la autonomía en actividades de la vida diaria.

2. Plástica (educación artística)

Qué se trabaja

  • Expresión plástica y creatividad, desarrollo sensorial, motricidad fina y planificación de tareas.
  • Autoestima y comunicación a través del arte.

Metodología

  • Talleres con técnicas variadas: pintura, collage, modelado, estampación, uso de materiales reciclados.
  • Proyectos colectivos (murales, exposiciones) y personales (cuadernos de artista).
  • Secuenciación de tareas y uso de apoyos visuales.

Adaptaciones

  • Materiales con agarres, pinturas lavables, herramientas adaptadas, opciones multisensoriales (texturas, olores).
  • Valoración del proceso por encima del producto final.

Resultados esperados

  • Mejora de la destreza manual, capacidad de expresión, sentido estético y participación en actividades grupales.

3. Iniciativa emprendedora

Qué se trabaja

  • Habilidades para la vida laboral y social: planificación, toma de decisiones, trabajo en equipo, nociones básicas de economía y venta/servicio.
  • Desarrollo de autonomía y autoestima vinculada a la creación de pequeños proyectos.

Metodología

  • Proyectos prácticos y contextualizados: elaborar un producto (postales, abalorios, conservas caseras), gestionar un mercadillo escolar o una mini-empresa del centro.
  • Roles claros (producción, control de calidad, venta) y simulaciones de situaciones reales.
  • Uso de fichas visuales y tareas descompuestas en pasos.

Adaptaciones

  • Simplificación de conceptos, materiales visuales, repetición y aprendizaje a través de la rutina.
  • Coordinación con departamentos de formación profesional o talleres ocupacionales cuando existen.

Resultados esperados

  • Mejora en la competencia social, hábitos laborales básicos, sentido de responsabilidad y posibilidad de transición a programas formativos laborales.

4. Fomento de la lectura

Qué se trabaja

  • Desarrollo de la competencia comunicativa: comprensión, vocabulario, disfrute por la lectura y habilidades prelectoras.
  • Estimulación de la imaginación y habilidades narrativas.

Metodología

  • Lectura en voz alta, cuentacuentos, libros adaptados (lecturas con pictogramas, soportes digitales, audiolibros).
  • Actividades complementarias: dramatizaciones, creación de cuentos, rutas lectoras, rincón de lectura sensorial.
  • Trabajo individualizado de hábitos lectores y atención a intereses personales.

Adaptaciones

  • Libros en formato accesible (pictogramas, letra grande, pictogramas PECS), lectores electrónicos con voz, material multisensorial.
  • Uso de soportes aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) si procede.

Resultados esperados

  • Incremento del interés por la lectura, mejora del vocabulario, habilidades de comprensión y expresión oral, así como mejor integración en actividades culturales.

Novedades

No hay artículos sobre el programa MeteoEscuela