Objetivo general
Ofrecer experiencias educativas adaptadas que favorezcan el desarrollo global del alumnado (habilidades motrices, comunicación, autonomía, creatividad, competencias sociales y laborales) y facilitar la inclusión educativa y social a través de actividades prácticas, significativas y accesibles.
1. Psicomotricidad
Qué se trabaja
- Equilibrio, coordinación, esquema corporal y lateralidad.
- Control tónico-postural y respiración.
- Atención, autorregulación emocional y comunicación no verbal.
Metodología
- Sesiones grupales y/o individuales en sala equipada (colchonetas, pelotas, paneles sensoriales).
- Actividades lúdicas: circuitos adaptados, juegos de desplazamiento, ejercicios con materiales táctiles.
- Uso de rutinas predecibles y apoyos visuales (pictogramas) para la anticipación.
Adaptaciones
- Ajuste del nivel de dificultad y tiempos, utilización de apoyos físicos o materiales sensoriales según necesidades motoras o sensoriales.
- Integración con fisioterapia si procede.
Resultados esperados
- Mejora de la movilidad funcional, reducción de conductas de frustración y aumento de la autonomía en actividades de la vida diaria.
2. Plástica (educación artística)
Qué se trabaja
- Expresión plástica y creatividad, desarrollo sensorial, motricidad fina y planificación de tareas.
- Autoestima y comunicación a través del arte.
Metodología
- Talleres con técnicas variadas: pintura, collage, modelado, estampación, uso de materiales reciclados.
- Proyectos colectivos (murales, exposiciones) y personales (cuadernos de artista).
- Secuenciación de tareas y uso de apoyos visuales.
Adaptaciones
- Materiales con agarres, pinturas lavables, herramientas adaptadas, opciones multisensoriales (texturas, olores).
- Valoración del proceso por encima del producto final.
Resultados esperados
- Mejora de la destreza manual, capacidad de expresión, sentido estético y participación en actividades grupales.
3. Iniciativa emprendedora
Qué se trabaja
- Habilidades para la vida laboral y social: planificación, toma de decisiones, trabajo en equipo, nociones básicas de economía y venta/servicio.
- Desarrollo de autonomía y autoestima vinculada a la creación de pequeños proyectos.
Metodología
- Proyectos prácticos y contextualizados: elaborar un producto (postales, abalorios, conservas caseras), gestionar un mercadillo escolar o una mini-empresa del centro.
- Roles claros (producción, control de calidad, venta) y simulaciones de situaciones reales.
- Uso de fichas visuales y tareas descompuestas en pasos.
Adaptaciones
- Simplificación de conceptos, materiales visuales, repetición y aprendizaje a través de la rutina.
- Coordinación con departamentos de formación profesional o talleres ocupacionales cuando existen.
Resultados esperados
- Mejora en la competencia social, hábitos laborales básicos, sentido de responsabilidad y posibilidad de transición a programas formativos laborales.
4. Fomento de la lectura
Qué se trabaja
- Desarrollo de la competencia comunicativa: comprensión, vocabulario, disfrute por la lectura y habilidades prelectoras.
- Estimulación de la imaginación y habilidades narrativas.
Metodología
- Lectura en voz alta, cuentacuentos, libros adaptados (lecturas con pictogramas, soportes digitales, audiolibros).
- Actividades complementarias: dramatizaciones, creación de cuentos, rutas lectoras, rincón de lectura sensorial.
- Trabajo individualizado de hábitos lectores y atención a intereses personales.
Adaptaciones
- Libros en formato accesible (pictogramas, letra grande, pictogramas PECS), lectores electrónicos con voz, material multisensorial.
- Uso de soportes aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) si procede.
Resultados esperados
- Incremento del interés por la lectura, mejora del vocabulario, habilidades de comprensión y expresión oral, así como mejor integración en actividades culturales.
Novedades
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